5 Puntos sobre la Contabilidad Electrónica en México

multas-contabilidad-electronica-1

La Contabilidad Electrónica es un paso natural que todos los países están dando con el fin de tener un sistema moderno y eficiente de control tributario. En México, el SAT ha lanzado desde finales del año pasado nuevas disposiciones para el pago de impuestos, así que debes conocer por qué es tan importante prepararse para poder cumplirlas.

  1. Es Obligatoria. La Contabilidad Electrónica ya era obligatoria para todos los contribuyentes con ingresos anuales mayores a cuatro millones de pesos, pero a partir de enero de 2016, todas las personas físicas con ingresos superiores a dos millones de dólares también deben enviar su Contabilidad Electrónica. Será obligatorio ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de Internet del SAT. No obstante, las personas físicas que prestan servicios profesionales estarán exentas siempre y cuando utilicen la herramienta electrónica del SAT ‘Mis Cuentas’ y sus ingresos no rebasen los 2 millones de pesos al año.
  2. Buzón Tributario. Éste servicio facilita la interacción entre el SAT y el contribuyente. A través de éste, se puede recibir documentos de varias autoridades, como la Comisión Nacional del Agua, el IMSS, el INFONAVIT, entidades federativas, entre otras; pero sobre todo, facilita la comunicación con las autoridades fiscales. Las notificaciones para las auditorías electrónicas se enviarán por este medio.
  3. Multas por Incumplimiento. Incumplir con la Contabilidad Electrónica generará multas de 5,000 a 15,000 pesos.
  4. Deducciones Personales. Se amplía el límite para deducir deducciones personales al equivalente de cinco salarios mínimos elevados al año, o el 15% de los ingresos de la persona física, depende qué resulte menor. Además, los gastos médicos y hospitalarios para atender incapacidades y discapacidades serán deducidas al 100% y se incrementará el monto deducible por la adquisición de automóviles a 175,000 pesos, desde los 130,000 pesos.
  5. Auditorías Electrónicas. Los contribuyentes son objeto de revisión o auditoría electrónica del SAT, para lo cual serán notificados mediante el nuevo buzón tributario. El SAT tiene planeado realizar hasta 10,000 auditorías de este tipo en 2016, las cuales se centrarán en los contribuyentes que ya cumplen con la Contabilidad Electrónica para revisar los rubros o conceptos específicos que aparezcan o se desprendan del propio envío digital de esa Contabilidad.

En Document Imaging creamos una solución que se ajusta a las necesidades empresariales. Conoce “Llave en Mano”, nuestra solución para facilitar a las empresas el proceso de cuentas por pagar. Llámanos al 55 5611 8533 o escríbenos a paperless@documentimaging.com.mx